lunes, 15 de marzo de 2010

Anna Karenina

Hace poco vi la película de Anna Karenina. Un clásico en blanco y negro que Vivien Leigh borda. Había leído la novela hace años y recodaba que la protagonista no había sido santa de mi devoción y al ver la película me confirmé en ello.

Anna Karenina, que es considerada la heroína de Tolstoi, es una mujer caprichosa que se queja de que su marido no le hace todo el caso que ella quiere. Se enamora de un oficial ruso con fama de mujeriego y comienza una relación con él. Su marido, que la quiere y oye rumores, primero le da su apoyo para acallarlos porque no se puede creer que su mujer le sea infiel. Ella le reconoce que los rumores son ciertos y entonces él pide el divorcio.

Cuando ella se pone muy enferma y parece que está al borde de la muerte, su marido corre a su lado y le perdona estando dispuesto a darle otra oportunidad. ¿Y cómo se lo agradece ella? En cuanto está mejor huye con su amante abandonando a su marido y, lo que es peor, a su hijo. Sí, sí, es capaz de abandonar a su propio hijo después de haber intentado convencernos que lo adora. Finalmente, como ella, evidentemente, no ha cambiado, vuelve a mostrarse caprichosa y demandante con el oficial ruso y acaba... bueno no diré como acaba por si alguien quiere leerlo.

En fin, que se le llama heroína a una mujer cuya vanidad y ganas de divertirse le llevan a cometer adulterio y a abandonar a un hijo. ¿Pero dónde se ha visto? Recomiendo "Retrato de una dama" de Henry James. Eso sí es una heroína y lo demás son tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario