lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Os deseo una muy Feliz Navidad, en familia, con amigos o con la compañía que escojáis. Volveré después de Reyes... sí, sí, después de Reyes. Me voy a tomar unas vacaciones en toda regla. Espero que tengáis una buena entrada de año y que el 2011 sea un año maravilloso para todos. A ver si conseguimos entendernos un poco mejor entre todos...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Con lupa

El viernes tuve una cena con robo de regalos. Después de que un número de lotería se paseara por casi toda la mesa y el regalo estrella fuera una peonza, yo me fui a casa con una lupa. Sí, sí, una lupa y además de las buenas. En teoría, según mi oftalmólogo, yo soy miope, es decir, no veo de lejos, pero de cerca, mi vista no tiene ningún problema. Mmmm... no sé yo... yo creo que no veo bien y punto. Sino, ¿cómo puede ser que me equivoque tanto con la gente? ¿Y sobre todo con los hombres? Así que este regalo me va de perlas. De ahora en adelante además del monedero, las llaves, el móvil y el paraguas (siempre llevo uno pequeñito por si acaso), voy a añadir una cosa más a mi bolso, la lupa. De esta manera siempre la tendré a mano para cuando tenga dudas sobre la persona que tengo en frente. Puede parecer un poco extraño que, de pronto, saque la lupa como Sherlock, pero es que, llegados a este punto en que me toman el pelo con aparente facilidad, no me queda más remedio que adoptar posturas excéntricas pero espero que efectivas. A ver si así conseguimos ver un poco mejor.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Caballo, caballo, tigre, tigre

El miércoles en clase de chino nos enseñaron como se dice "así, así". Es decir, cuando te preguntan como estás y tu contestas regular, en chino dicen "ma, ma, hu, hu" (con acentos que ahora no vienen al caso). Lo increíble es que estas cuatro palabras significan, literalmente, "caballo, caballo, tigre, tigre". Para que algo se me quede, necesito, generalmente, encontrarle una lógica o sentido, ya que mi parte dominante es la racional, pero en este caso, de tan absurdo que me parece no creo que se me olvide nunca. ¿En qué momento de la historia de China alguien decidió que "caballo, caballo, tigre, tigre" era lo mismito que regular?

Últimamente me parece que tengo muchas conversaciones absurdas de este tipo. Me dicen una frase que tiene un sentido pero con palabras que literalmente tienen otro muy distinto. Y así voy yo, más perdida que un pulpo en un garaje. Como si fueran espías en plena guerra fría, me envían mensajes cifrados olvidándose de darme la clave. Pero eso sí, cuando yo no lo pillo es culpa mía. ¡Hay que fastidiarse! A ver cuando utilizamos el sentido literal de las palabras, me ahorrarían muchos quebraderos de cabeza y evitarían miles de explicaciones.


Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

Aunque creo que Papá Noel es un poco más considerado porque llega bastante antes, para las cosas importantes vosotros debéis de ser más efectivos ya que sois tres (por muchos Elfos que ayuden a Santa, al final toda la responsabilidad cae en él) así que he decidido escribiros a vosotros y a Santa le dejo el factor sorpresa.

Habéis de reconocer que este año me he portado bastante bien, no perfecta (hay que dejar algo que mejorar) pero casi. No he matado a nadie (y ganas no me han faltado), no he mentido (sólo lo imprescindible para no hacer daño a alguien), he sido buena incluso con algunos que no se lo merecían (vaya, que casi he puesto la otra mejilla) y además mis enfados totalmente justificados no se han convertido en furia y he aguantado la calma con bastante aplomo. Lo reconozco, podría haber sido más dulce, menos pasota y más comprensiva, pero es que una ¡es humana!

Visto esto, creo que me he ganado que me traigáis lo que os pida. Sino todo, al menos una parte. Por un lado paciencia, que durante este año hay quien se ha dedicado a agotarla y está bajo mínimos. También impasibilidad, a ver si deja de afectarme tanta tontería que hay por el mundo. Por otro lado, lo que vosotros y yo sabéis, sí, sí... ya sabéis de lo que estoy hablando... y ya puestos, si no es demasiado pedir, ¿podéis hacer que me toque la lotería, por favor? Lo sé, no hay que ser materialista pero ya sabéis lo que dicen, el dinero no hace la felicidad, pero ayuda.

Muchísimas gracias.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cuadrando agenda

No vuelvo a estar tanto tiempo sin ir a casa. Después de estar casi ocho meses sin pisar Barcelona, ahora que por fin voy porque es Navidad, me encuentro cuadrando agenda hasta con mis sobrinos (y el mayor acaba de cumplir 10 años).

El día que pensaba llevarlos al cine no pueden, menos mal que me quedo bastantes días e iremos la semana del 27. Me preguntó qué película iríamos a ver y le dije que se pusiera de acuerdo con sus hermanas y la que eligieran a mí me iría bien. Enseguida contestó "Megamind", es "superchula" tía. Así que ese es uno de mis "planes" de estas Navidades. También tengo planes con adultos, por supuesto. Pero irme un día al cine y ponerme morada de palomitas y chucherías también me divierte, aunque he de reconocer que no sé si la película me va a entusiasmar. El año pasado me tragué "Planet 51" y "Lluvia de albóndigas". No fue tan terrible como esperaba. Es más, ir una vez al año a ver películas infantiles me rejuvenece un poquito (tampoco mucho, no nos vamos a engañar).

En fin, que entre mis sobrinos, los días estrictamente familiares, las cenas con amigos, y eventos variados, esta Navidad parece que esté jugando al tetris en vez de hacer planes con amigos. Así que, decidido, haré más incursiones en la Ciudad Condal durante el año.




Segundas vueltas

Ayer estuve en un cocktail donde casi todas las parejas eran de segunda vuelta. Había de todas las clases; la trepa que ha encontrado el ricachón de turno, el señor pasado de años que había dejado a su mujer, una señora con clase, por una jovencita más hortera que un chándal de lunares, los que ambos iban, no por la segunda, sino por la tercera o cuarta vuelta, y así había variaciones de todos gustos y colores.

La facilidad que tiene la gente para casarse y descasarse a mí me tiene alucinada. Hay de todo, claro, como en todas partes, tengo amigos y amigas que están en una segunda vuelta porque en realidad nunca tendría que haber habido una primera. Todos nos equivocamos y/o cambiamos con el paso del tiempo. Pero es que hay un tipo de gente que, no sé si es el no poder estar sólo o si se casa como compra la lotería de Navidad; haber si este año hay suerte... y si no le toca, no pasa nada, si el sorteo es una vez al año y hay números para aburrir.

En fin, por otro lado, he de decir que el evento estuvo muy bien, es más ¡estuve a escasos metros de la copa del mundial! Lo sé, a mí me da bastante igual, pero de todas formas hice unas cuantas fotos para poner los dientes largos a más de uno, je, je , je. ¡Ay! Como siga así los Reyes me traerán carbón! De aquí al 6 de enero voy a intentar comportarme. No lo prometo porque me conozco pero voy a hacer todo lo posible.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Pánico en el bus II

El sábado fui a tomar un café con una amiga y me comentó que había estado leyendo mi aventura con la loca en el autobús y que ella también había tenido un encontronazo con ella. Me quedé de piedra. ¿La misma?, le pregunté, ¿Rubia con flequillo? Y me contestó, sí y con la mochila en la cabeza. Por lo visto, mi amiga iba con su hija en la sillita y estaba en un cruce esperando a que se pusiera verde, cuando le llamó la atención esta mujer ya que llevaba, eso, una mochila sobre la cabeza. La miró y aquella chalada le dijo "Voy a matar a tu hijo como tú me estás matando a mí". Mi amiga se quedó helada y por suerte el semáforo se puso verde y siguió adelante, eso sí, con un buen susto en el cuerpo.

Así que esta mujer anda por Madrid impune, vertiendo amenazas a todo el que se cruza por la calle. "Está de atar" le comenté a mi amiga. Y ella me contó que, por lo visto, han cerrado todos los frenopáticos públicos por lo que los locos sin recursos andan sueltos por las calles. Los hay que, como esta mujer, te pegan un susto y ya está (espero que no haya llegado a cumplir ninguna de sus amenazas) pero ¿qué pasa con los realmente peligrosos? ¿También andan por la calle como si tal cosa? ¡Es increíble!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Chino mandarín

Estoy recibiendo clases de chino mandarín, sí, sí, chino mandarín. ¿Es difícil? ¡Nooooo, es dificilísimo! Pero ahí estamos, intentándolo. En clase somos la profe y tres alumnos, aunque fijos, fijos, somos dos. La profe, que se llama Sofía, (ya es casualidad ¿eh?) es una china que habla bastante bien español pero, he de reconocer que cuando pronuncia algo mal en nuestro idioma me alegro... significa que a ella también se le complica la pronunciación como a mi la de su idioma (da apoyo moral). Diga lo que diga, y por mucho que insista, hay muchísimas sílabas que se pronuncian exactamente igual, y lo peor es que tienen significados totalmente distintos.

Pero eso no es lo peor, lo peor del chino no es que la pronunciación sea casi imposible, o recordar un vocabulario que suena todo a "ching chang cheng", no, lo peor de todo es escribirlo y recordar lo que significa cada carácter. Si yo ya tengo una letra horrible en español ¿os imagináis en chino? Así que nos manda una especie de "cuadernillos Rubio" para practicar y aunque se parece el modelo con lo que escribo, sólo llego a eso, a que se parezca, y encima cuando tengo que escribirlo en la pizarra no me acuerdo de casi nada. He optado por intentar ver parecidos, como este carácter es como una puerta, este una casa... pero ni aún así. Todo sea por la causa, porque nos guste o no, los chinos se nos van a comer con patatas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Reparto

Ahora en Navidad viene el problema del reparto. ¿Dónde pasamos la Navidad, en casa de tus padres o en la de los míos? La cosa se complica cuando viven en ciudades distintas. En mi casa mis hermanos tienen ese problema. Yo siempre digo que, ya que soy la tercera en discordia, lo que falta es que yo me case con un americano para hacer la cosa más "sencillita". Este año coincidimos todos por Navidad, es más, creo que es la primera vez que soy la última en unirme al clan navideño.

Pero éste es un problema más común de lo que parece. Muchísimos amigos míos lo tienen. El otro día pensaba que la mayoría de mi "pandilla" de Barcelona de toda la vida están casados con extranjeros. ¿Qué nos habrán hecho los productos nacionales para que hayamos decidido importar productos de fuera?

En fin, que llegadas estas fechas de "paz y amor" suele haber más de una discusión en este punto. Y es normal. cada uno quiere pasar la navidad en su casa, no es que se tenga nada en contra de la familia política, es sólo que no es TU familia, por muy bien que te lleves con ellos. De momento, le repito a mi madre la suerte que tiene que yo no esté casada y no tenga ese problema conmigo, a ella no le hace mucha gracia la broma (tiene ganas de organizar bodorrio), pero en el fondo sabe que tengo razón.


martes, 7 de diciembre de 2010

El acueducto

Este puente es tan largo que casi se puede llamar acueducto. Yo he decidido quedarme en Madrid y así poder contagiarme del "ambiente" navideño, es decir, la masa de gente en las calles, las tiendas abarrotadas, las luces que este año en Madrid que te ciegan y marean y los adornos. No sé quién ha elegido las luces pero se ha lucido. En Serrano te quedas totalmente ciega con la violencia de los colores y en Ortega y Gasset han colgado una especie de lámparas con sucedáneo de flor de lys incluida, eso sólo para empezar.

La compra de regalos navideños, he de confesar, de momento está bastante retrasada, al menos tengo ideas, que otros años a estas alturas, ni eso. Eso sí ya he adornado mi casa. No a lo americano claro, no hay luces, ni árbol, ni Papá Noeles saliendo por la ventana. Lo mío es un poco más austero ya que si no me gusta disfrazarme a mí, menos me va a gustar disfrazar mi casa.

También tengo el billete de tren para irme a casa (y el de vuelta) y la lotería. Este año tengo bastantes números entre los que compra mi madre a la familia, el que compramos entre varios amigos, el que intercambio con una amiga... a ver si toca... aunque a mí no me toca nunca nada, ni siquiera los de "regalo seguro", por lo que no creo que este año sea distinto. Eso sí, si después de fiestas, estamos en febrero y yo no he vuelto a aparecer por aquí, buscadme en alguna playa en Australia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Valentín

Valentín es mi nuevo compañero de piso. Es fantástico porque no desordena, no habla y le da igual lo que yo ponga en la tele. Está siempre sentado en el sofá sin protestar. Sólo tiene una pega, no habla pero tampoco escucha. Valentín es un hippy que me traje este verano de Ibiza. El pobrecito es feo, muy feo, pero eso hace que me inspire ternura. Mi madre no lo quería en casa porque decía que asustaría a los niños así que decidí que se trasladara conmigo a la capital.

Este verano he oído decir que hay quien compra billetes de avión a sus muñecos, Valentín viajó en la maleta porque no están los tiempos como para derrochar. ¿No os lo había dicho? Valentín es un muñeco que hace una amiga de mi portero en Ibiza. Mi madre, para devolverle un favor, ya que nos encontró quien nos alquilara un coche automático en pleno mes de agosto, se lo compró, pero luego no supo qué hacer con él, así que lo he adoptado. Más que nada porque no pide mucho (y a mí se me mueren hasta las plantas).

A Valentín no le falta detalle, las rastras, el tambor, los vaqueros con parches, las margaritas, y hasta un porro de mentira que perdió en el viaje o se lo fumó de los nervios del traslado (¡vete tu a saber!). El caso es que hace compañía, igual que siempre pongo música o la tele cuando estoy en casa para oír ruido, tengo a Valentín en el salón para que me parezca que no estoy sola. Tengo que pensar qué le regalo por Navidad, ¿le repongo el porro? Mejor no, que luego se lo fumará en casa y no soporto ese olor.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La proposición

Hace unos días, tomando el aperitivo con dos amigos estuvimos hablando de las proposiciones de matrimonio. Me preguntaron cómo me gustaría que me lo propusieran. Dieron opciones como que el anillo viniera dentro de un fondant de chocolate (¡¡¡puagh!!!) o escrito en una pantalla en un estadio (muy íntimo ¿eh?).

Hay gente que le parece muy romántico todas esas explosiones públicas, como que te lo escriban en el cielo, lo que me parece a mí mucho humo para tan poca fogata. Prefiero una declaración sincera. Eso sí, el de en frente no debe tener ni idea de si voy a aceptar o no por que si ya sabe la respuesta ¿dónde están la emoción y los nervios? No me gusta lo de salir con alguien y al tiempo empezar a hacer planes de boda como cuándo y dónde. Primero pregunta y si la respuesta es sí ya habrá tiempo de planificar.

He de reconocer que me lo pidieron una vez hace muchos, muchos años y dije que no. Podéis imaginar lo que pasó poco después ¿no? La relación se fue al garete. Pero cuando me lo pidió, lo miré y pensé ¿para toda la vida? ¡Noooooooo! Lo siento, no pude evitarlo. Así que aunque la sorpresa lleva sus riesgos, quien no arriesga no gana.